Saltear al contenido principal
Nosotros
«PUEDES DISEÑAR EL LUGAR MÁS MARAVILLOSO DEL MUNDO, PERO SE NECESITA GENTE PARA HACER EL SUEÑO REALIDAD», WALT DISNEY
barbara mdiez

Hola, soy Bárbara M. Díez,
periodista e infografista (de profesión y por vocación),

y sí, ese ‘nosotros’ en realidad es una persona, pero estoy convencida de que las ideas, los proyectos y los trabajos llegan a buen puerto sólo cuando hay un gran equipo consolidado detrás. Soy freelance desde hace unos cuantos años, y siento que todo lo que generamos en este estudio no es fruto de una persona, sino de todas las que pasan por él convirtiendo su idea en una realidad.

 

 

Colegiada nº: 19033

El hecho de haber trabajado en diferentes redacciones como periodista-infografista me ha permitido conocer desde dentro cómo funcionan los medios de comunicación, la rapidez con la que se toman decisiones y los procesos que se siguen. Esto es, trabajo rápido, desgloso la información con rigor y entiendo qué es lo más importante para el lector

© Fotografía: redacción periódico Negocio&Estilo de vida, por Daniel Santamaría.

Esta es mi historia profesional…

Siempre me ha gustado el mar, me da libertad y positivismo. Me relaja. Todos los veranos a mi familia siempre le decía que viviría en un lugar con playa. Cuando naces en una ciudad en medio de una meseta, el agua salada te parece un privilegio. Así que en 2013 dejé mi Madrid natal para venirme a Barcelona. No está nada mal el cambio. Me encanta esta ciudad, me enamora y me impulsa a estar siempre muy creativa y activa. Realmente, os voy a confesar, fue casi una decisión obligada aunque creo que siempre estaba en mi subconsciente. En 2012 cerró sus puertas NEGOCIO&estilo de vida, uno de los muchos periódicos que por aquellos años tenía que guardar su cabecera en un cajón hasta siempre. Otros medios en los que había trabajado (El Mundo y elEconomista) sortearon la crisis económica, aunque muchos de mis compañeros también tuvieron que reinventarse.

El 2013 fue un año raro aunque enriquecedor. Con 33 años me mudé a la ciudad condal, volví a las aulas para cursar el máster en periodismo de viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona, cofundé la Asociación de Bloggers de Viajes de Barcelona, colaboré con una radio en un programa de viajes (Radio Kanal Barcelona) y empecé a trabajar en la revista de viajes Altaïr. Todo esto tenía un sentido. En 2011 me daba la locura de crear un blog de viajes (Babilonia’s Travel), que en 2013 se transformaba en revista de viajes ilustrada. En 2017 editaba el primer libro en papel «La Vall de Boí, el refugio de la rebeldía» y en 2019 el segundo «Nápoles, Pompeya y alrededores, el arte del otium». Ambos, distribuidos por la librería Altaïr

Por tanto, ya no había vuelta atrás conjugando el verbo viajar, ni con el márketing digital, ni con el SEO, ni con las newsletters, ni el wordpress, ni el diseño, ni organizar presentaciones…

En 2016 decidí dar una vuelta más a mi trayectoria profesional y me convertí en freelance 100% elaborando infografías, diseño gráfico y generando contenido para empresas y clientes particulares como puedes ver aquí Soy un poco Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como: periodista, infografista, diseñadora gráfica, social media… pero, ¿se puede hacer todo? sí, con organización, dedicación, formación e implicación.

Si quieres conocer más cuáles son mis intereses personales, sigue más abajo.

Colegiada periodista nº 19033 | ISNI 0000 0004 7425 0918

© Fotografía: exposición feria B-Travel presentando el diseño y arte de revista de viajes Altaïr Magazine, por Carlos García Rubio.

© Fotografía: ponencia en el máster de periodismo de viajes sobre viajes ilustrados e infografía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por Diana Sanjinés.

© Fotografía: en el programa 'La casa de la palabra' en Radio Euskadi, por Roge Blasco.

© Fotografía: ponencia sobre #viajarsincolonizar en el seminario viajes sostenibles con la aerolínea KLM, por Sharon Brol.

… esta mi filosofía de vida…

Dicen de mí que siempre soy muy curiosa… y yo añado luchadora, crítica y preguntona, mezclado con una gran dosis de vitalidad. Llámalo optimismo, tal vez —de ahí el color amarillo predominante—. Puede que el hecho de llevar una vida saludable, el yoga y la meditación me hagan siempre tener buena energía. Bueno, quizás hay otro detalle que me revitaliza aún más, y son las personas y sus culturas.

El viaje es una de las maneras que más me aporta conocimiento en el día a día y respeto. Desde 1989 no he parado de conocer países y sus gentes. Con casi 50 países a mi espalda, en 2018 pude realizar uno de los sueños que más tenía en mente, recorrer el sudeste asiático durante 80 días, y en 2019 parte del Caribe durante 60 días (Miami, Península de Yucatán y Cuba). Aventuras en toda regla de las que extraje muchas enseñanzas. 

Además, el hecho de haberme criado en una gran urbe como Madrid y hoy residir en la cosmopolita Barcelona, me hace estar más que viva día tras día, adaptarme y no dejar de estar pendiente de todo el movimiento que se genera…

Viajes etnográficos y solidarios, bajo un hashtag propio (#viajarsincolonizar)

  • 2019. Estancia de 60 días en Miami, península de Yucatán (México) y Cuba, conviviendo con la sociedad cubana
  • 2018. Estancia de 80 días en Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Vietnam (conociendo las etnias al norte del país h’mong, tai, dao, m’uong…)
  • 2015. Viaje etnográfico a Etiopía, visita grupo étnico nyangatom, mursi… en el Valle del Omo.
  • 2012. Seminario y formación en el Servicio Civil Internacional de Voluntariado (SCI) para los campos de trabajo de solidaridad norte-sur (África, Asia y Latinoamérica).
  • 2012. Visita a escuelas budistas en Sri Lanka.
  • 2011. Visita al poblado de las mujeres maltratadas de Jamali (Gambia) y punto de reunión y educación para ellas y para sus hijos.
  • 2010. Visita a la JoyJeet Das Memorial School en Calcuta (India) del proyecto Amavida, una escuela situada en una de las zonas más pobres, en un slum, al sur de Calcuta.

... y esta mi vida académica

Títulos:

  • Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Periodismo de Viajes por la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Infografía de prensa y diseño gráfico por centro asociado con el Fondo Europeo (460 horas), paquete Adobe® (Illustrator, Photoshop, InDesign…)
  • Periodismo en radio por centro asociado con el Fondo Europeo (420 h)

Cursos:

  • Márketing digital (más de 200 horas): marketing en línea B. Activa (20h); cápsulas redes sociales (Twitter, Instagram), Community Manager Cámara de Comercio (80h); estrategias de márketing digital Foment Formació (50h); analítica web y redes sociales Barcelona Activa (20h); Inbound marketing (Bcn Activa, 20 horas)
  • Emprendimiento: Plan Inicia X, mujeres emprendedoras (Bcn Activa,150 horas); Iniciativa emprendedora (EOI, 79 horas); Habilidades directivas (Cofemetal, 30 horas)
  • Diseño de páginas web (Tripartita, UGT, 120 horas), WordPress, Flash y Dreamweaver (Editrain, 64 horas)
  • Herramientas interactivas: CartoDB, Storymap, Timeline, Juxtapose, Thinglink, Infogram, Canva…
  • Géneros de opinión (Blas Cabrera, Lanzarote, 20 horas)
foment formacio
error: © El contenido está protegido. Gracias por respetar el trabajo ajeno
Volver arriba